02 abril 2007

Vivos y bobos con ley seca

Ayer Helge y yo fuimos a un restaurante con un amigo turista de Estados Unidos que aterrizó en nuestra casa (gracias a couchsurfing.com).
No pudimos tomar cerveza.
-¿Por qué?, (preguntó Helge).
-Porque hay ley seca, (respondí).
-¿Hay algún proceso electoral ahora?
-Pues no.
-¿Entonces por qué hay ley seca?
-Porque es semana santa y quieren evitar los accidentes...
-?????? (Helge puso cara de consternado).
-Really? (dijo el norteamericano).
Ahora pensando en frío... no estoy de acuerdo con la ley seca en semana santa, menos con esta ley seca a medias que prohibe la venta de alcohol después de las 5 de la tarde.
Para evitar los accidentes tienen que educar a la gente y enseñarles que no deben ingerir alcohol mientras manejan, para que no se emborrachen como animales y lleven su inconciencia a todas partes. Deben también poner más alcabalas de control para asegurarse de que los conductores no están bebiendo o no estén bebidos y VIGILAR a los funcionarios públicos para que no "matraqueen" a quienes beben mientras conducen (por aquello de que, si me das dinero, puedes seguir infringiendo la ley cuantas veces quieras).
La solución para prevenir los accidentes no está en promulgar una ley seca. Es sabido por todos que los venezolanos amamos la fiesta con licor, entonces, si hay prohibiciones nos encargamos de acumular todo el que podamos para que en la fiesta no falte algo con qué brindar. Eso no quiere decir que esté defendiendo el abuso de licor, trato de decir que los venezolanos somos muy vivos y que siempre nos las arreglamos para salirnos con la nuestra.
Lo que ocurre con la ley seca en lugares turísticos como Margarita y en Mérida es que, los turistas no se explican por qué si ellos compraron un paquete con todas las bebidas incluidas para pasar la semana en un hotel, ahora no se pueden tomar lo que quieren. Por qué si están de vacaciones no pueden tomar alcohol. Como no pueden tomar no hay propinas para los empleados. Como no hay consumo esos sitios turísticos ven MUY afectados en sus ingresos que naturalmente se ven acrecentados en temporada.
Pasa también que seres normales y corrientes que no buscamos emborracharnos, no podemos tomarnos una cerveza antes de cruzar la calle para irnos a dormir, o tomarnos un vino si vamos a cenar. Una vez más en Venezuela se toman medidas irracionales que reflejan lo primitivos que somos.
Por los vientos que soplan me imagino que también tendremos ley seca en navidad y carnavales, así que habrá que brindar con chicha andina, si es que no la prohiben también.

No hay comentarios.: