16 abril 2007

En mi casa no se habla mal

Hace días vengo pensando sobre el tema. Soy prácticamente nueva en este mundo de los blogs y por ello casi me he roto la crisma tratando de encontrar una definición para el término bloguero. La búsqueda ha sido infructuosa (por ahora), pero resurgió hoy con fuerza al leer un post (que por cierto me gustó bastante) que me sugirió leer mi amigo unocontodo (cuyos comentarios me encantan y me divierten un montón) y que pueden leer en Cable a Tierra, blog originario.
Hace días
escribí aquí sobre una nota que llegó a mis manos, la cual informaba acerca de una revista nueva llamada Contrabando, la cual no he tenido la oportunidad de tener en mis manos (por ahora again).
Según leí hay mucha molestia entre la gente que escribe blogs porque en Contrabando hay un texto firmado por Alonso Moleiro (periodista que laboró en El Nacional) en el que se alude a los blogs como una plaga, "La Maldición de los blogueros" creo que se titula.
Leí el texto (que evidentemente es de opinión) y me gustaría decir algunas cosas al respecto: si bien es cierto que no considero a los blogs como medios de comunicación formales (porque no hay estilos definidos, ni los requerimientos necesarios para cumplir con las características de los diferentes géneros periodísticos), sí opino que son espacios de comunicación bastante "artísticos" -y con ello aludo a creatividad- en el cual cada uno escribe lo que quiere, como quiere (cosa que me encanta por aquello de la democratización de la información, me gusta mucho que cada persona pueda tener a su disposición todo el espacio que quiera para opinar y exponer su punto de vista) y a la hora que quiere.
Es decir, los blogs de que comunican, comunican, y eso es indiscutible, pero es exactamente aquí donde aparece la segunda cosa que debo decir: estoy de acuerdo con Moleiro en que existe una cierta "plaga" (y no me refiero a un gran grueso de las personas que tienen y escriben blogs) constituída por gente que se dedica a insultar a quienes escriben (generalmente porque no comparten sus opiniones, en otras ocasiones por simples ganas de molestar), especialmente utilizando un lenguaje soez. He encontrado blogs en los cuales el autor escribe y los comentarios de los post sinceramente dan pena. Son como puñetazos verbales directo a la cara.
Definitivamente no estoy de acuerdo con ningún tipo de agresión, éstas sólo muestran la pobreza de pensamiento y de espíritu de quienes las emplean. Con lo que sí estoy de acuerdo es con la crítica y para criticar señores, sí que se puede ser elegante.
Defiendo el anonimato en los blogs, cada quien puede escribir o no con su nombre, según le plazca, pero no defiendo el anonimato como pretexto para hacer uso de esa agresividad, es decir si alguien es tan "macho" para insultar a los demás, entonces también debe ser bien "macho" como para dar la cara.
Lo que no me gusta del texto de Moleiro es que en un momento es despectivo y ello me causó espanto, no sé si su objetivo al escribir ese texto era precisamente causar polémica. Defiendo su opinión, más no la forma en la que se expresó.
Me sentiría cómoda pensando que Moleiro al escribir ese texto se refería precisamente a esa gente que sólo escribe groserías y critica arrasadoramente a los demás (sin constructividad), esos exponentes del amarillismo y el chisme que tanto vemos colarse, incluso en los medios de comunicación.
Sin embargo me gustaría preguntarle a Moleiro cuál es su concepción de bloguero, por aquello de aclarar términos. Si alguna vez me lo encuentro de verdad que se lo preguntaré.
Por ahora sólo debo decir que en autoktonus no se habla mal, en este blog no soy periodista sino escritora de mis experiencias y opiniones, autoktonus es mi casa y en mi casa no se descalifica a nadie ni por su manera de pensar, ni por su color, ni por su moda, ni por su religión, ni por su simpatía política. Yo abro las puertas de mi hogar y todos ustedes son mis exclusivos huéspedes, mis queridos amigos. Me gustan los debates, las disertaciones, mi casa está abierta para llevarlas a cabo, pero los que hablen mal, los que lo hagan groseramente y descalificando a los demás ya saben que no son bienvenidos.

6 comentarios:

unocontodo dijo...

Estoy 100% de acuerdo contigo, en este Blog hay un Post que opina al respecto y ahí le dejé mi comentario, que va alineado con tu observación.

Saludos y honrado por tu comentario hacia unocontodo.

Igvir dijo...

supongo que fue error mio, el post aparecio marcado como privado esta mañana y por eso solo yo lo veia. NO fue mi intencion eliminarlo

Igvir dijo...

Por cierto, gracias por tus comentarios sobre el post. Saludos

Miss Oogie Boogie dijo...

Qué bueno que el post está de vuelta porque estuvo magnífico!

Salud!

Mo

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Lo que sí me llamó poderosamente la atención es la total ingenuidad que Alonso Moleiro tiene del fenómeno y del universo blog como un todo.
En ese sentido está bastante despistado al pensar que los blogs son la peste bubónica o que somos un antro de escorpiones desocupados.

Vaya un gran saludo..(supongo que no eres una vándala de la blogosphere ¿eh?

Miss Oogie Boogie dijo...

¡Oh no! soy una amante de la blogosfera