02 abril 2007

Diálogos con uno mismo y viaje a las estrellas

Si uno se queda en la ciudad en Semana Santa y quiere ver algo diferente en el cine, la Cinemateca Nacional ofrece un ciclo especial de autores venezolanos.
Este es sin duda un banquete cinematográfico, especialmente porque es muy difícil poder ver cine y animación nacional. También hay propuestas audiovisuales brasileñas y un tributo a Viaje a las Estrellas que interesa muchísimo a amantes de la ciencia ficción (como Helge y yo).
Destaca en la programación un largometraje experimental de Freddy Siso titulado Japón a lo Lejos, el cual se basa en un monólogo de un ingeniero que, sentado frente a un mapa, planifica qué vía tomará para llegar al país nipón para hacer el negocio de su vida.
Todo transcurre en el páramo de Mérida, mientras pasan los días entre mapas y muñecos solitarios, entre locura y cordura, entre comunicación e incomunicación.
Entre nieve, frailejones y neblina Siso tiene los papeles de protagonista, guionista, director y montador en el filme, todo un trabajo maratónico de resultados bien interesantes.
La película se proyecta en la sede del Celarg en Caracas a las 5 y a las 7 de la noche y también en la Cinemateca de Coro, Barinas y Maracay hasta el 12 de abril.
Una retrospectiva de Alfredo Anzola también se proyecta en las Cinematecas de Caracas, Maracay, Guacara, Guanare, Acarigua y Coro con las películas Santana, Se Solicita Muchacha de Buena Presencia y Motorizado con Moto Propia, Manuel, De Cómo Anita Camacho Quiso Levantarse a Marino Méndez, El Misterio de los Ojos Escarlata y 1888 El Extraordinario Viaje de la Santa Isabel.
Desde el 4 de abril se exhibe la muestra Crucificados por la Sociedad: Pobreza, Juventud y Rebeldía en Ocho Películas con títulos como
Cuando Quiero Llorar no Lloro, Soy un Delincuente, Reincidente, Canción Mansa Para un Pueblo Bravo, El Rebaño de los Ángeles, Macu, Sicario y Huelepega.
Los días 5 y 6 de abril a las 3 de la tarde, en las sede del Celarg habrá un homenaje al compositor brasileño Heitor Villa-Lobos mediante las películas El Descubrimiento del Brasil y Villa-Lobos Una Vida de Pasión.
El turno para los chipilines es el domingo 8 en todas las salas con la serie de animación venezolana La Caja de Cuentos, protagonizada por el sapo Cururú. A las 2:00 p.m. sólo en la sede de la Galería de Arte Nacional en Caracas habrá un homenaje a Viaje a las Estrellas con la exhibición de The Measure of a Man y el foro Formas de Vida: Las Máquinas al Servicio del Hombre.

No hay comentarios.: