07 abril 2007

Historias de cocos

En mi casa es tradición comer todos juntos el jueves santo. Así que este año fui con Helge a casa de mis padres para cumplir con la costumbre anual. Mis viejos hicieron un plato que me ENCANTA y que forma parte de la tradición gastronómica colombiana de Semana Santa: carne y plátanos asados con arroz con coco.
Este arroz es muy peculiar, no se parece en nada al arroz con coco venezolano, aún no lo sé preparar pero mi madre siempre dice que hay que poner la leche del fruto en el fuego y cuando se seca se forman como unos chicharrones de coco con el que se prepara luego el arroz, se le pone un punto de azúcar y otro de sal, uvas pasas !y a comer!
Yo me dí un banquete, a Helge le pregunté en tres oportunidades si le había gustado y empezó a hacer chistes sobre eso.
Hoy, leyendo el periódico me encontré con que comer coco en Semana Santa también es tradición en algunas partes de mi país. Dice una
nota de Ana María Pérez en El Universal que en los Valles del Tuy se está recuperando la costumbre de hacer el juego del coco, que consiste en que dos personas "chocan" estos frutos y para resultar ganador deben romperse ambos cocos o en su defecto el del contendor.
Dicen quienes lo juegan que con sólo tocar el coco ya saben si éste va a servir o no para ser vencedor en esta competencia que es más complicada de lo que parece. Dicen que después del choque, los frutos son utilizados para hacer conservas o arroz con coco (obviamente a la manera venezolana). ¡Se me hace agua la boca!

No hay comentarios.: