29 abril 2007

Visita virtual a Bogotá

Esta semana estuve medio alejada del autoktonus porque me agarró un gripón horroroso, además de eso Helge estaba de viaje, y tenía en casa dos visitantes de Suecia que no hablaban muy bien español y como mi inglés tampoco es muy bueno, pues ya se imaginarán todo lo que hubo que inventarse para podernos comunicar. Igualmente la pasé muy bien con ellas, a pesar de la fiebre y del malestar general.
Estaba pendiente de mostrarles más fotos de mi reciente viaje a Bogotá. Las gráficas que aquí les dejo son del barrio inglés, la base del cerro de Monserrat, algunas vistas de las murallas de un parque muy verde (cuyo nombre no recuerdo), panorámicas de la ciudad (algunas desde el mirador
La Paloma en donde hay un café riquísimo), iglesias antiguas y unos niños hermosísimos que no se querían dejar tomar fotos y que miraban a todas partes para desviar la mirada de mi pequeña cámara...

P.D. Para una próxima entrega prometo las fotos de La Candelaria y la Plaza Bolívar, además de algunos comentarios de un sitio barbáricamente divertido que se llama Andrés Carne de Res.

Las cochinadas de Roger Waters

Caí por casualidad en El Maletero de Jack Moore, un blog de un chico en España que relata su experiencia en el Tour The Dark Side of The Moon de Roger Waters.
Por favor tienen que leer su reseña, además publica montones de fotos del show (como esta que puse aquí) y algunos videos con muy buen sonido que lucen espeluznantes. Los que han visto a Waters recordarán, los que no quedarán con una semillita sembrada que los instará a buscar la manera de verlo en algún momento.
Recordé el concierto de Waters en Caracas. Lo ví con mi queridísimo amigo Alex y estábamos embobados con todo. Ha sido lo mejor que he visto en mi vida en el ámbito de la música en vivo.
Me encantaría volver a ver a Waters una vez más , ya que su presencia en vivo es sin duda -como diría Cappy Donzella unos cuantos años antes de mi nacimiento- una Experiencia Psicotomimética.

28 abril 2007

Humor alemán

Los alemanes pueden ser tan incisivos y graciosos como nosotros con la política. Helge finalmente regresó de su viaje (estoy que brinco en un pie) y me pasó esto. El hombre de la foto es el ministro del interior de Alemania, Wolfgang Schäuble, y la frase dice "¿Lo conoces? Sí, el regresó".

26 abril 2007

Una noche de pelos

Nunca me imaginé que vería a Motörhead en vivo, mucho menos en mi propia tierra. Lo de anoche fue sencillamente espectacular, estruendoso, magistral.
Excelentes músicos y ejecutantes, el sonido maravilloso, como nunca en El Poliedro. El vocalista, aunque un poco ronco, se portó súper, el baterista es una vulgaridad de baterista, el guitarrista también se lució.
Lo mejor de todo fue el comportamiento de la gente, todo el mundo cantó, brincó, gozó un montón y no hubo nada de basura ni de botellazos para los artistas, afortunadamente el público se mostró a la altura, el comportamiento que tanto molestó a los músicos de Slayer hace unos meses quedó fuera de los espacios del Coso de La Rinconada. No había mucha gente pero fue una loquera cuando tocaron "Going to Brazil", los tipos quedaron encantados.
Mención aparte merecen los venezolanos de Xvicio que abrieron el show, tocaron duro, la gente los aplaudió, cantó con ellos. Me uno a la alegría de Angel Güanchez y su combo metalero.
Yo la pasé buenísimo, ví a muchos amigos que sabía iba a encontrarme allí. Muchos abrazos, saludos y buena vibra como en los tiempos de mi adolescencia. Me acordé de mi amiga Fanny y nuestra viejas salidas escuchando rock inglés... hace mucho tiempo que no sé nada de ella, me imagino que debe estar casada y con niños viviendo en el norte. Extrañé muchísimo a Helge que está de viaje fuera de estas fronteras, sé que le hubiera encantado disfrutar ese concierto.
En fin, anoche fue una noche de recuerdos, de darme cuenta de lo ridícula que debí haberme visto con la boca pintada de negro cuando tenía 15 años... igual creo que son etapas que la gente debe quemar y ya, en fin, el rock se lleva por dentro, no importa si es con tacones y lentejuelas o si es con botas y minifaldas de cuero.
Igual me siento orgullosa de quien fui y de quien soy. Anoche sinceramente me sentí a mis anchas: fue una noche de pelos, bigotes, t-shirts negras, de estrellitas locales, de puro rock and roll a la manera venezolana.

P.D. La foto no la hice yo, la tomé prestada sin permiso de la página oficial de Motörhead.

24 abril 2007

Caminar sobre anillos

Hoy me siento cansada, me siento lunatica. Quiero darme esta noche un paseo por las estrellas, caminar sobre los aros de Saturno y tal vez encontrarme con la rosa tonta de El Principito. Hoy es una noche para escribir de todo y de nada, hoy es una noche para encontrarme sola con mis pensamientos, con mis irrespetos. Hoy es una noche en la que no dedicare todos mis pensamientos a los tintes nefastos de los que se va tinendo mi Venezuela. Hoy es una noche para pensar en mi pasado, en mi presente y darle un nuevo giro al futuro.

P.D. (Escribo desde la compu de Helge que no tiene acentos ni enies, ni signos para abrir la interrogacion y la admiracion -que divertido!- asi que por favor perdonenme las supresiones. Ven como los acentos, las enies y los signos son tan fundamentales en nuestra hermosa lengua?

23 abril 2007

Fiesta de páginas y pétalos

Los españoles celebran hoy el Día de San Jordi -patrono de Cataluña- y por medio de su embajada en Venezuela han querido traerse la tradición a nuestras tierras.
Este día que es también el Día del libro, suelen regalarse libros acompañados con rosas a los amigos, familiares y pareja, así que hoy aquellos que compren un libro en algún establecimiento especializado en Caracas deberían recibir una flor como obsequio de la Embajada española.
Lo interesante de la iniciativa no es solamente fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones sino también impulsar el amor por la lectura entre los venezolanos. Me parece súper chevere la implementación de la tradición en esta época, sobre todo para combatir ese analfabetismo funcional que tanto abunda en nuestra querida Venezuela.

22 abril 2007

Coral estridente en el Día de la Tierra

Las chicharras del jardín de la urbanización están enloquecidas. Chillan como locas con un sonido agudo que en las últimas semanas se ha mantenido constante desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Ayer la cosa se calmó un poco porque cayó una lloviznita, El Ávila estaba nubladísimo y prometía chaparrón, pero no, parece que era más smog que otra cosa.
Hoy las chicharras vuelven a ensordecernos, habrá que salir del apartamento para no perder la audición en las frecuencias más agudas. Ellas, con su grito feroz nos contagian su desesperación ante la sequía, es como una exacerbación del canto de nuestro ancestros que pedía que el agua volviera a la tierra para asegurar la fertilidad.
Hoy es el día de la Tierra, día del planeta y de todo lo que hay en él, día de la flora y de la fauna -a la cual pertenecemos-, hoy deberíamos reflexionar en cómo maltratamos a otros habitantes del planeta y por ende en cómo nos maltratamos a nosotros mismos.
Hoy deberíamos acordarnos que no somos externos a la Tierra, que todo lo que hacemos irresponsablemente en contra de ella se revertirá contra nosotros mismos. Para prueba la estridencia del lloriqueo de las chicharras, el calor que no soportamos en Caracas, la nata fea que cubre nuestro Ávila esta mañana... y esa es sólo la muestra local.
Oyendo esta coral de sopranos de la naturaleza me viene a la mente aquella frase bíblica que nos recuerdan el Miércoles de Ceniza: "Polvo eres y en polvo te convertirás", hoy desde autoktonus quiero enfatizar en eso, en que somos parte de la tierra y que a ella volveremos.
Hoy a pesar de la polución, de las armas de destrucción masiva, de las guerras que en esencia son absurdas, de la negligencia de los gobiernos y del mercado antiecológico, de la matanza de focas, osos frontinos y cóndores de los Andes, de la quema de los parques nacionales, de la basura regada en las playas y el Amazonas, de la discriminación a las minorías étnicas y religiosas, etc, etc, etc, hoy celebro con autoktonus que aún tengamos Tierra, celebro que aún podamos recuperar, cuidar y acariciar ese delicado soporte que nos mantiene flotando alegremente en el universo, celebro que aún podamos tener un mañana.

21 abril 2007

Piñatas rockeras

Para los que estén fastidiados en Caracas y les guste el rock, el punk y afines, exactamente a las 3 de la tarde en Allegro de Chacaíto (frente a Beco) continúa el ciclo Tarima Allegro. Estarán en vivo los punketos de Piso 23 y luego a las 4:30 en Allegro del Centro San Ignacio le tocará el turno a Fuse con su mezcla de indie y britpop.
El sábado que viene también habrá piñata rockera: a las 3 de la tarde en Chacaíto sonará Cubocabeza y a las 4:30 en el San Ignacio AK-47.
Quienes quieran mostrar su banda emergente en este ciclo que se extenderá hasta finales de año, pueden entregar en sobre cerrado los datos de contacto (no se olviden del teléfono), el rider técnico, la biografía y el demo que tengan disponible en la sede de Allegro del San Ignacio. Imagino que ellos escogerán. Lo mejor del asunto es que la entrada es libre.

Bye Bye DJ

¡Pura cultura urbana!

Rodando en chiva

Para conocer parte de Bogotá nos montamos en una chiva llamada "La Calentona". La chiva es un autobús decorado con muchísimos colores, predominando los tres primarios de la bandera colombiana, que generalmente se utiliza para el transporte popular en la zona andina de la tierra neogranadina. Casi todo el armazón es de madera y por dentro tiene numerosos bancos y hasta una minipista para bailar. La bienvenida te la dan con un "palo" de aguardiente fortísimo.
En Bogotá es muy común ver a la gente rumbeando dentro de las chivas recorriendo los lugares de moda. A nosotros nos tocó de día, entonces dimos un paseo que nos llevó hasta La Candelaria y luego hasta una colina llamada La Paloma, escuchando y cantando vallenatos y música popular muy vieja a todo volumen.
Nuestro guía nos hizo disfrutar un montón, tanto como los letreros que había dentro de la chiva: "Barra abierta", "Se vende cerveza y aguardiente también"... había uno con errores de ortografía (completamente a propósito) pero lamentablemente ni lo anoté, ni lo recuerdo bien.

19 abril 2007

A más de 3.000 metros

El fin de semana pasado me fui para Santa Fe de Bogotá invitada por la gente de LAN que se desvivió en atenderme. Helge no se pudo ir conmigo así que nos extrañamos un montón, obviamente me hizo mucha falta también escribir esos días en el blog.
A mi llegada, tardecito en la noche del viernes fui a comer al Restaurant San Isidro en Monserrat, una montaña que está a más de 3.000 metros de altura, en la que hay mucho peregrinaje de personas que pagan promesas al Señor Caído de Monserrat (un Cristo impresionante que está en la iglesia en este lugar). Se sube en teleférico o en funicular, pero a esa hora creo que sólo el teleférico está funcionando
-también se puede subir de rodillas o a pie con frijoles en los zapatos como hacen los penitentes-.
Antes de subir, en el día, puedes tomarte fotos con algunas
simpáticas llamas con las que tienes que tener cuidado porque a veces escupen si se entusiasman o se fastidian, la entrada al funicular tiene una fuente decorada con figuras indígenas de piedra como las que hacían los chibchas y en la noche le ponen flores de luz que lucen espectaculares, lamentablemente la belleza no se aprecia mucho con nuestra humilde camarita.
Fue mi primera vez de noche en ese lugar y la vista es sinceramente espectacular, a la ciudad no le ves límites, está repleta de luz y hasta puedes ver un edificio altísimo que cambia de colores: azul, verde, rojo... hermoso.
Hacía frío, pero no tanto como debería.
Un par de años antes había ido en el día para pasear por las caminerías repletas de flores y frailejones enanos, en las que se encuentran las imágenes de bronce del Vía Crucis. Creo que hay otro restaurant más por allí, y hay una casa que dicen fue trasladada lista y completa hasta el cerro en el que está. No sé si será una leyenda porque luce demasiado grande y complicada de mover.
En San Isidro me comí una parrilla de mero con vegetales en mantequilla de hierbas que estaba descomunal, acompañado con vinito tinto y frutas con helado de postre, de verdad que cené riquísimo. Sin embargo al salir para ir hacia el teleférico para bajar a la ciudad me dio "principios de mal de páramo", la taquicardia no fue normal, sentía el pecho como un tambor. Afortunadamente la canelita que me habían dado antes de subir hizo lo suyo y cuando comenzó el descenso todo se normalizó.

Les dejo una foto de la panorámica de Bogotá desde Monserrat, las otras fotos las hice en el viaje anterior, también se las pongo para los que no conocen puedan hacerse idea de la maravilla del lugar... después les cuento más.

18 abril 2007

Fantasía de plastilina

Este hermoso video me gusta por varias cosas, la primera es que me recordó mis tiempos de infancia jugando con plastilina, la segunda es que me encanta la animación, la tercera soy una enloquecida con La Traviata y la cuarta que me saboreé acordándome de las delicadas y deliciosas tortas que hace mi mamá (¡inigualables!) ... ojalá les guste.

17 abril 2007

El fin de Barbie

No sé qué me gusta más, si la Barbie a punto de volverse sopa (así se quema la plasticidad y la irrealidad del 90-60-90) o si la cara de gusto de los Trolls... esto me lo pasó Helge ayer, puro humor alemán.

16 abril 2007

En mi casa no se habla mal

Hace días vengo pensando sobre el tema. Soy prácticamente nueva en este mundo de los blogs y por ello casi me he roto la crisma tratando de encontrar una definición para el término bloguero. La búsqueda ha sido infructuosa (por ahora), pero resurgió hoy con fuerza al leer un post (que por cierto me gustó bastante) que me sugirió leer mi amigo unocontodo (cuyos comentarios me encantan y me divierten un montón) y que pueden leer en Cable a Tierra, blog originario.
Hace días
escribí aquí sobre una nota que llegó a mis manos, la cual informaba acerca de una revista nueva llamada Contrabando, la cual no he tenido la oportunidad de tener en mis manos (por ahora again).
Según leí hay mucha molestia entre la gente que escribe blogs porque en Contrabando hay un texto firmado por Alonso Moleiro (periodista que laboró en El Nacional) en el que se alude a los blogs como una plaga, "La Maldición de los blogueros" creo que se titula.
Leí el texto (que evidentemente es de opinión) y me gustaría decir algunas cosas al respecto: si bien es cierto que no considero a los blogs como medios de comunicación formales (porque no hay estilos definidos, ni los requerimientos necesarios para cumplir con las características de los diferentes géneros periodísticos), sí opino que son espacios de comunicación bastante "artísticos" -y con ello aludo a creatividad- en el cual cada uno escribe lo que quiere, como quiere (cosa que me encanta por aquello de la democratización de la información, me gusta mucho que cada persona pueda tener a su disposición todo el espacio que quiera para opinar y exponer su punto de vista) y a la hora que quiere.
Es decir, los blogs de que comunican, comunican, y eso es indiscutible, pero es exactamente aquí donde aparece la segunda cosa que debo decir: estoy de acuerdo con Moleiro en que existe una cierta "plaga" (y no me refiero a un gran grueso de las personas que tienen y escriben blogs) constituída por gente que se dedica a insultar a quienes escriben (generalmente porque no comparten sus opiniones, en otras ocasiones por simples ganas de molestar), especialmente utilizando un lenguaje soez. He encontrado blogs en los cuales el autor escribe y los comentarios de los post sinceramente dan pena. Son como puñetazos verbales directo a la cara.
Definitivamente no estoy de acuerdo con ningún tipo de agresión, éstas sólo muestran la pobreza de pensamiento y de espíritu de quienes las emplean. Con lo que sí estoy de acuerdo es con la crítica y para criticar señores, sí que se puede ser elegante.
Defiendo el anonimato en los blogs, cada quien puede escribir o no con su nombre, según le plazca, pero no defiendo el anonimato como pretexto para hacer uso de esa agresividad, es decir si alguien es tan "macho" para insultar a los demás, entonces también debe ser bien "macho" como para dar la cara.
Lo que no me gusta del texto de Moleiro es que en un momento es despectivo y ello me causó espanto, no sé si su objetivo al escribir ese texto era precisamente causar polémica. Defiendo su opinión, más no la forma en la que se expresó.
Me sentiría cómoda pensando que Moleiro al escribir ese texto se refería precisamente a esa gente que sólo escribe groserías y critica arrasadoramente a los demás (sin constructividad), esos exponentes del amarillismo y el chisme que tanto vemos colarse, incluso en los medios de comunicación.
Sin embargo me gustaría preguntarle a Moleiro cuál es su concepción de bloguero, por aquello de aclarar términos. Si alguna vez me lo encuentro de verdad que se lo preguntaré.
Por ahora sólo debo decir que en autoktonus no se habla mal, en este blog no soy periodista sino escritora de mis experiencias y opiniones, autoktonus es mi casa y en mi casa no se descalifica a nadie ni por su manera de pensar, ni por su color, ni por su moda, ni por su religión, ni por su simpatía política. Yo abro las puertas de mi hogar y todos ustedes son mis exclusivos huéspedes, mis queridos amigos. Me gustan los debates, las disertaciones, mi casa está abierta para llevarlas a cabo, pero los que hablen mal, los que lo hagan groseramente y descalificando a los demás ya saben que no son bienvenidos.

13 abril 2007

Helge, mi abismo

"Te necesito como a la luz del sol, tus ojos el abismo donde muere mi razón" - Amaral

12 abril 2007

Colinas nocturnas del este

Una panorámica que hice el año pasado entre dos vidrios horizontales y paralelos de mi habitación, cuando vivía en La Urbina. Se ve la autopista, la principal de La Urbina, las colinas petareñas, la negra noche y un extraño reflejo en ambos vidrios, arriba y abajo... ellos, los de Petare, también viven en el este de Caracas.

11 abril 2007

Gurrufío oriental

¡Oh las maravillas del Ensamble Gurrufío estarán presentes durante estos días cerca de los núcleos de la Universidad de Oriente, paséandose por las distintas propuestas musicales propias de nuestro país en sus fantásticas ejecuciones! Lo mejor del asunto es que los conciertos son gratis, entonces busquen lápiz y papel para que apunten las fechas:
Sábado 14. 7:00 p.m. Teatro Las Nieves-Ciudad Bolívar.
Domingo 15. 7:00 p.m. Teatro Pdvsa-Maturín.
Lunes 16. 6:00 p.m. Auditorio de la UDo-Puerto La Cruz.
Martes 17. 6:00 p.m. Sala omar carreño-La Asunción.
Miércoles 18. 7:00 p.m. Teatro María Rodríguez, Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver-Cumaná.
Antes de cada concierto impartirán el taller Aprende y Toca con Ensamble Gurrufío y posteriormente viajarán a México a presentar nuestro talento en el DF y en Aguascalientes. ¡Lamento mucho no poder pasarme por allá! ¡Las veces que he visto al Ensamble me ha encantado!

Estampas para desayunar


Mis amigos de Estampas y El Universal nos alegraron la vida esta mañana. Enviaron a mi oficina una súper caja repleta de cosas bellas y suculentas. Cuando ví la caja pensé "pero hoy no es mi cumpleaños", pero al curucutear me fijé en varias cosas: Estampas Temática lanzó su nueva edición Sabor junto a Practicocina III, un estuche coleccionable de recetas de Nury de Sucre (asesorada por una nutricionista) que circulará todos los sábados (desde éste) y durante doce semanas con menú completos especializados en platos ligeros y fáciles de preparar.
La nota dice que la propuesta está dirigida a mujeres que trabajan, se preocupan por el bienestar de su familia y les gusta mantenerse al día con información útil y amena" (es decir como para mí). El estuche para guardar las fichas se consigue en los puntos de ventas de El Universal.
Pero volviendo a mi cajita sorpresa, incluía una hermosa gerbera naranja, un guante de cocina de vibrante verde limón que le va a encantar a Helge -quien me ha quemado todas las agarraderas de la cocina-, el estuche con las primeras fichas, la revista de estreno con un trabajo especial sobre Argentina y el vino, y en la caja un montón de sandwiches y bocadillos rellenos de roast beef, salmón con alcaparras y queso crema (que nos devoramos en dos segundos), y otros de pavo con queso... en la foto les muestro lo que quedó a esta hora de la mañana y ¡que seguramente no pasará del mediodía!

10 abril 2007

Mi ahijado cerúleo

Está de moda apadrinar palabras (en español) en vías de extinción, yo me tomé mi tiempo y visité la web de la Escuela de Escritores para darle la bendición a la mía.
A continuación les presento a mi compañía de letras favorita y las razones de su escogencia.


"Encontré a cerúleo una noche de zapping por el diccionario. No lo había visto, ni escuchado jamás. Me gustó su sonido (me supo en los oídos a ciruelas) y su esencia pintada de azul, porque ese es su significado:
cerúleo, a
. (Del lat. caerulĕus).
1. adj. Dicho del color azul: Propio del cielo despejado, o de la alta mar o de los grandes lagos".

Aplaudí además el hecho de encontrarme que mi bella palabra ahijada también tiene un padrino en España.
La iniciativa de acoger putativamente a estas palabras en desuso la encontré en el blog Verbo-Rabia, y la he visto duplicada por allí en más de un sitio personal ¡eso me encanta! Definitivamente somos los únicos capaces de proteger nuestro amado y rico idioma. ¡Espero que todos lo hagan y me cuenten!

Tetero ideológico de Contrabando

En una nación que no se distingue precisamente por el hábito de la lectura siempre es interesante conocer las nuevas propuestas editoriales y cómo éstas se disponen a capturar la atención de ese público latente.
Contrabando tiene obviamente una propuesta contundente, por lo menos así lo muestra su primera portada que llegó a mi e-mail dando detalles sobre su contenido y sus firmas auténticas (Ibsen Martínez, Adriana Villanueva, Edmundo Bracho, Tulio Hernández y Ewald Sharffenberg).
"Creemos haber dado con una fórmula adecuada para guardar lo equilibrios: ocuparnos de la política sin terminar hartos de ella; hacer reportajes sin agotar ejercicios académicos y ejercer la vanguardia sin rayar en la frivolidad adolescente. Desarrollar crónicas apasionantes, testimonios de primera fila alternados con secciones fijas de lectura corta que definan nuestra identidad", dicen en su comunicado de presentación en sociedad.
Contrabando sale una vez al mes a la calle y bueno, habrá que leerla para opinar con propiedad. ¡Ojalá que dure!

09 abril 2007

Sin huevos de Pascua

Ayer quise hacer un post especial. Me proponía ilustrar una nota de "felices pascuas" con los huevos que Helge y yo íbamos a pintar como hacen en Alemania.
Mi madre nos regaló chocolates y caramelos, recordando la costumbre de casa, de cuando mi hermano y yo éramos niños. En ese entonces nos los escondían en cada una de nuestras habitaciones, ahora mi madre modernizó la tradición e hizo unas bolsitas súper cuchis con lazo y todo. Una belleza.
Pero Helge y yo nos quedamos con las ganas de celebrar como habíamos planeado. Fuimos al supermercado a comprar los huevos y ¿adivinen?... por esas cosas de la V República ¡no había!
Así que Felices Pascuas con foto genérica... pero felices...

07 abril 2007

Historias de cocos

En mi casa es tradición comer todos juntos el jueves santo. Así que este año fui con Helge a casa de mis padres para cumplir con la costumbre anual. Mis viejos hicieron un plato que me ENCANTA y que forma parte de la tradición gastronómica colombiana de Semana Santa: carne y plátanos asados con arroz con coco.
Este arroz es muy peculiar, no se parece en nada al arroz con coco venezolano, aún no lo sé preparar pero mi madre siempre dice que hay que poner la leche del fruto en el fuego y cuando se seca se forman como unos chicharrones de coco con el que se prepara luego el arroz, se le pone un punto de azúcar y otro de sal, uvas pasas !y a comer!
Yo me dí un banquete, a Helge le pregunté en tres oportunidades si le había gustado y empezó a hacer chistes sobre eso.
Hoy, leyendo el periódico me encontré con que comer coco en Semana Santa también es tradición en algunas partes de mi país. Dice una
nota de Ana María Pérez en El Universal que en los Valles del Tuy se está recuperando la costumbre de hacer el juego del coco, que consiste en que dos personas "chocan" estos frutos y para resultar ganador deben romperse ambos cocos o en su defecto el del contendor.
Dicen quienes lo juegan que con sólo tocar el coco ya saben si éste va a servir o no para ser vencedor en esta competencia que es más complicada de lo que parece. Dicen que después del choque, los frutos son utilizados para hacer conservas o arroz con coco (obviamente a la manera venezolana). ¡Se me hace agua la boca!

06 abril 2007

El gallo sin reloj

Me gustan los gallos. Pero hay uno que me está volviendo loca. De noche abro los ojos y escucho un "kikirikí" sin horario, tomo un café en la mañana y vuelvo a escucharlo, y en las noches cuando veo Los Simpson también, definitivamente su reloj corporal está mal.
Ahora son las 8:10 de la mañana y está cantando, no sé si es que está feliz o si simplemente canta para llamar la atención. Creía que los de su especie cantan las horas, tal vez éste es la excepción a la regla.
Tampoco sé dónde está, presumo que tal vez en una de las casitas que están al lado de la urbanización, sinceramente espero que a nadie se le haya ocurrido tener un gallo en uno de los apartamentos (pero como estamos en Disneyland, cualquier cosa es posible).
Su "kikirikí" se escucha lejos, pero es lo suficientemente insistente como para que esté presente en cada minuto de nuestros días. Y no es un canto imaginario, Helge también escucha su continuo cacareo machista.
En fin, aquí en Chacaíto tenemos nuestro gallo loco, pronto tendremos que ponerle un nombre y llevarlo al relojero para que le ajuste la máquina.

05 abril 2007

El pop-star de Alemania

Los alemanes tienes un nuevo "juguete", se llama Knut, tiene cuatro meses de edad y pesa 10 kilos, además es inmaculado como una mota de algodón. Vive en el zoológico de Berlín y espera recibir unas 40.000 visitas diarias durante esta Semana Santa porque los alemanes y turistas están locos por verlo durante las dos horas que lo sacan a jugar.
Knut fue rechazado por su mamá, Tosca, una osa polar gigantesca que antes trabajaba en un circo. Fue entonces cuando un cuidador lo adoptó y lo alimentó con tetero y cariño para que los alemanes pudieran sentirse orgullosos de tener a su propio oso polar, aunque sin hielo alrededor.
Por este punto protestaron los "amigos de la ecología", dicen que es preferible sacrificar a Knut antes de que crezca como un humano porque no se le está dando la posibilidad de que se comporte como un oso. Por primera vez no estoy de acuerdo con ellos. Creo que es preferible vivo que muerto, es un ser con derecho a vivir, especialmente si los osos polares están en peligro de extinción (al igual que los hipopótamos y algunas especies de tiburones y rayas que viven en el mar Mediterráneo).
Knut ajeno a esas discusiones está feliz en su nuevo hogar. Está consentidísimo por toda la gente del zoológico y hasta el Ministro del Ambiente alemán decidió apadrinarlo y presentarlo como imagen en la lucha contra el calentamiento global. Knut ya es muy famoso, posó en la portada de Vanity Fair junto a Leonardo Di Caprio y se han hecho canciones en su honor, incluyendo una de la pequeña cantante alemana Kitty de 9 años de edad.
A raíz de todo esto se ha desatado una increíble fiebre en la cual se han vendido centenares de osos de peluche, franelas, mugs y demás perolitos con la imagen de Knut, como dice Helge, el más "cute" del zoológico de Berlín. ¡Yo quiero el mío!

04 abril 2007

Día violeta

Me encantaría ir hoy a ver al Nazareno de San Pablo en la iglesia de Santa Teresa. Para quienes están fuera de Venezuela y no conocen la tradición, todos los miércoles santos gran cantidad de devotos van hasta este templo ubicado en el centro de Caracas para pagar las promesas que hicieron mientras pedían un milagro al Nazareno.
La historia de esta imagen se inició en los años 1600 y tantos, fecha en la cual la peste azotaba a Caracas. El cura de la iglesia de San Pablo sacó al Nazareno en procesión mientras la gente pedía un milagro sanador. En el andar, el Cristo tropezó con un limonero en la esquina de Miracielos y los frutos cayeron al suelo; la gente gritando "Milagro" recogió los limones y con ellos se sanaron los enfermos. A partir de entonces creció la devoción, hasta una poesía titulada El Limonero del Señor escribió nuestro Andrés Eloy Blanco.
Dicen que cuando el presidente Guzmán Blanco demolió la iglesia de San Pablo para levantar un teatro (no sé si el municipal o el nacional), el Cristo se le apareció en sueños a su esposa pidiendo un nuevo templo y a raíz de eso se construyó la iglesia de Santa Teresa que ahora le brinda techo.
Hoy, está adornado con 5.000 orquídeas que aguardan abiertas en todo su esplendor la salida de la procesión planificada para las 6 de la tarde. Me gustaría ir pero me da miedo, no sólo por la inseguridad reinante en mi ciudad sino también porque recuerdo una anécdota que siempre cuentan mis padres: ambos fueron conmigo cuando yo era muy pequeña a ver al Nazareno y a alguién se le ocurrió gritar "fuego" dentro de la iglesia. El resultado fue una estampida voraz en la que algunos fueron pisoteados y otros perdieron muchos de sus implementos personales.
A pesar de ello me siento muy ligada a esta imagen. Cuando era niña quise vestirme de Nazareno en Semana Santa y no porque tuviera que pagar ninguna promesa. Además de eso mi fallecido tío y padrino, Francisco "Paco" Banchs, con quién viví unos diez años de mi juventud fue el encargado de hacer todo el estudio radiológico del Nazareno en la época de su restauración. Recuerdo cómo revisaba en mi niñez los libros que estaban en casa, que contenían las fotos de mi tío y las del Nazareno repleto de clavos y alambres en todos lados tal como podía verse en las radiografías... siempre pensé que le dolían.
En mi casa no hay una gran veneración a esta imagen, pero somos muy católicos y hay en la familia muchos recuerdos de este Jesús en vía al Calvario tan venezolano y milagroso. Hoy es su día, es miércoles y me puse un sweter morado para recordar esta tradición cultural y religiosa de mi tierra. Ojalá el Nazareno haga un nuevo milagro en esta nación hermosa que hoy padece esos terribles horrores que todos conocemos.

P.D. La foto la tomé prestada de Mipunto.com. Para quienes quieran conocer más, revisen la buena nota que publicó El Universal el día de hoy.

03 abril 2007

Luz verde y me justifico

Estos últimos días me volví como loca, lo confieso. Empecé a postear montones de eventos en el blog con un sólo fin: compartir con ustedes ese montón de cosas maravillosas que me llegan al mail y que lamentablemente no puedo aprovechar en la revista por cuestiones de tiempo de publicación.
Siempre escucho a la gente quejarse de que en Caracas no hay nada que hacer. Pero sinceramente me he dado cuenta que sí hay muchísimas cosas para hacer, mirar, escuchar, tocar, saborear, experimentar, sólo que no hay mucha difusión en los medios formales, más por falta de espacio que por falta de atención o de ganas de publicar (estoy segura, ese es mi andar diario).
Por supuesto que seguiré compartiendo con ustedes todo ese mundo que me envuelve, que siento, que soy junto a Helge. Pero también aprovecharé el espacio para atiborrarlos de cosas para hacer en esta ciudad y en Venezuela entera -total son cosas igualmente autóctonas-, no quiero que ninguno de ustedes me escriba o me diga que se quedó varado en su casa porque no encontró nada interesante que hacer.
Esta urbe vive, duerme, respira, despierta, se estira y por eso tendrá en autoktonus un reflejo de su movimiento, de ese que nace del ingenio, de la creatividad, del trabajo de cada uno de los personajes que damos vida a esta tierra, a esta nación. ¡Así que sigo desde la compu en luz verde!