01 septiembre 2007

Adiós Festival Nuevas Bandas

Con esta noticia no puedo más que sentirme de luto. Un festival en el que estuve involucrada siempre, como periodista, como público y como apoyo a las bandas que conocía -y también desconocía-, desaparece del mapa este año.
Es decir, ha sido borrado de un plumazo de la historia venezolana. Ya no habrá más Juanes ni Enrique Bunbury gratis, ni retornos del punk de Seguridad Nacional, ni propuestas raras de otros países del mundo. Ya no habrá noches rockeras en la que viejos y jóvenes podían escuchar parte de lo que hierve en el underground venezolano y que no sale a luz por múltiples factores que ahogan esta propuesta que en mi concepto, es tan urbana y válida como el folklore, la salsa o el importado reggeatón.
Podrán ser muchas mis críticas al festival pero, no me tiembla la voz ni la mano al decir y escribir que en Venezuela si no hay Festival Nuevas Bandas, desaparece el impulso y el apoyo más importante -a veces creo que hasta el único serio- para las bandas nacionales. De esta manera veo con tristeza y preocupación como se cierra otra ventana para la expresión cultural de las minorías, porque en este país la gente que oye, gusta y hace rockanroll es minoría.
Y rememorando aquella canción irónica de Lenny Kravitz, no me queda más que decir, señores, en Venezuela el rock ha muerto.

A continuación el comunicado oficial enviado por la Fundación Nuevas Bandas:

"NO HABRA FESTIVAL NUEVAS BANDAS 2007
Luego de 16 años continuos de accionar, el Festival Nuevas Bandas no se efectuará este 2007. El principal festival de nueva música de país y el más antiguo en su estilo de Latinoamérica, no se ejecutará este año.
A principios de los 90 nace en Caracas el FNB. El objetivo, dar a conocer noveles propuestas de la música urbana local. En este evento dieron sus primeros pasos bandas como Zapato3, Caramelos de Cianuro, Los Amigos Invisibles, La Puta Eléctrica, Candy66 y Mochuelo, entre otras. Finalizando esa década, el festival toma carácter iberoamericano al invitar artistas de la región, por nombrar a algunos: el afamado productor argentino Gustavo Santaolalla, Enrique Bunbury de España, Líbido, la banda más importante de Perú; Los Tetas de Chile, Juanes y colectivos electrónicos como Nopal Beat de México o Bitman y Roban del sur del continente.
Nuevas Bandas tiene su génesis en Caracas, pero en pocos años logra proyectarse a todo el país, generando una estructura organizativa denominada Circuitos NB, donde todos los estados del país se encuentran representados. De esta manera, en las últimas ediciones se facilitó la movilización de más de trescientas bandas por año.

2007, el año en que vivimos en peligro
La junta directiva de la Fundación Nuevas Bandas ha decidido suspender la edición Nº 17 del festival luego de que resultaron infructuosos todos los intentos de localizar los recursos necesarios para la ejecución del proyecto.
De todos es conocido que la empresa privada, especialmente las marcas que se han dedicado tradicionalmente a patrocinar eventos, han reducido considerablemente los aportes al sector. Las partidas de publicidad han mermado considerablemente. Es una coyuntura particularmente difícil para productores independientes y organizaciones como la Fundación Nuevas Bandas que dependen de dichos aportes para dar vida a propuestas de entretenimiento y animación socio cultural.
Por otro lado, los recursos provenientes del sector público están siendo canalizados con claros fines proselitistas. Incorporar al Estado como patrocinante implica aceptar condiciones de corte ideológicas que marcarían nefastamente el perfil del evento.
De seguir esta tendencia, los días de la producción de eventos independientes están contados. Sobrevivirán las grandes tarimas de empresas trasnacionales y las promovidas por el Estado, por supuesto, con un claro acento político ideológico.

Repliegue táctico
Ante la situación descrita, la Fundación Nuevas Bandas considera prudente no bajar el nivel alcanzando por el FNB luego de 16 años. Queremos mantener el carácter nacional del evento, su convocatoria latinoamericana, la entrada libre y un promedio de asistencia que sobrepasa las seis mil personal diarias: excelencia en montaje y calidad artística.
Aceptar hacer el festival en las adversas condiciones no garantiza perseverar los elementos antes enunciados. Por lo tanto, la Fundación asume un repliegue táctico.
¿A que nos referimos con este término? Pues que los eventos centrales y masivos de la institución no serán efectuados este año, aunque si se mantendrán los proyectos de corte académico y otros dirigidos a la difusión y promoción, como los Domingos Desenchufados, los programas de radio y conciertos muy puntales.
Gracias a las alianzas con organizaciones como la Embajada de España, Instituto Goethe, Sociedad General de Autores de España, Fundación Cultural Chacao e Instrumentos Allegro, la Fundación Nuevas Bandas mantendrá una serie de actividades durante lo que resta de año.

2008
Mientras Bogotá reafirma como fuente de turismo y resistencia cultural Rock al Parque; Ciudad de México consolida el Festival Vivelatino como muestrario de la nueva música de Iberoamérica o Quito avanza con su Quitofest, en Caracas un evento patrimonio cultural de la ciudad tiende a desaparecer.
Veremos que nos depara el 2008 y esperemos que lo descrito sea, como dicen los economistas, un problema coyuntural.

Félix Allueva
Presidente
Fundación Nuevas Bandas"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, creo que estas lanzando demasiadas flores a tus panas de FNB

Pensar que sin el Nb el rock nacional esta muerto es una tontería, de hecho, creo que al contrario, al no existir el FNB el rock nacional abrira nuevos caminos y nuevas propuestas mucho mas interesantes que el FNB, el cualk honestamente, creo que nunca ha aportado mucho, mas bien lo que ha intentado allueva es capitalizar el talento juvenil y empacar lo mas dócil para el mercado.

Yo no lo voy a extrañar para nada. Las bandas con talento surgiran sin el FNB

Cayo el muro de berlin, cayeron las torres gemelas, cayó Roma, botazon a Zidane, michael jackson de blanqueó, britny se pervirtio, etc..... y sin embargo el mundo sigue girando

No te estreses, el unico desfavorecido con esto es felix, mas naiden

Miss Oogie Boogie dijo...

Dejo claro: tengo muchas críticas con respecto a FNB pero no por eso le quito méritos. En mis más de 10 años cubriendo eventos -y muchos más rockeando en taguaras, plazas y en cuanto lugar se podía- he visto mucho festivales y eventos de pacotilla que han dejado a las bandas en el peor de los escenarios posibles, me he cansado de ir a montones de toques en el que suena buena música sin público que lo disfrute. He visto como la gente no va a los toques, como se quejan las bandas de que las disqueras no les paran, de que los medios no los apoyan.
Yo creo que el trabajo debe ser de cada uno y revisándose desde adentro. FNB deberá revisarse también, pero tanto las bandas como el público también deben revisarse para dar con lo que están haciendo mal.
Sólo espero que las bandas en Venezuela sigan echandole piernas a sus propuestas, que sean inteligentes y aprendan que para surgir tienen que tener una propuesta buena, pulida y original y que además deben aprender a mercadearse sin comportarse como estrellitas.
Cuando escribí que el rock ha muerto especifiqué que hacía una referencia a la canción respectiva de Lenny Karvitz.
Obviamente que con la suspensión o no de FNB el rock en Venezuela continúa, sólo espero que abunden las propuestas originales y consistentes y no las facilitadas por instituciones privadas o públicas, incluyendo a la fulana revolución.

steppenwolf dijo...

por ahí hace poco en panfleto negro hicieron una crítica durisima a FNB...y bueno era como el prólogo de este anuncio de Allueva... pero la verdad es que ni el festival es el centro del rock nacional ni es el cúmulo de desastre que otros dicen... es una institución con virtudes y errores que debe sobrevivir porque es un espacio (mal o bien) para "la otra música" en el país de la importación del reggaeton...

CarangaMaster dijo...

Saludos... Estamos interesados en q pertenescas al staff de nuestra web: araguarock.com, soy d maracay y mi nombre es Carlos Angarita, contactame x aqui: 0412 8904512... espero respuesta!

Anónimo dijo...

me parece que detras de esto esta paul gillman y su gente, el pana siempre ha dicho que no le gusta ese festival, especialmente lo comente en urbe hace como 2 años, pero me parece mal que aunque el este detras o no el festival se cancele porque era una de las pocas oportunidades de las bandas de dar a conocerse, imaginense que sin este festival jamas hubiesemos escuchado a caramelos de cianuro, skin, amigos invisibles, billy se fue y otras grandes bandas