30 junio 2007

Dos pendientes

Tenía dos Memes pendientes por responder, el primero me lo pasó el chef Carlos Aguirre, el segundo mi amiga Marta Elena.
El que me pasó Carlos obviamente tiene que ver con la gastronomía. Me encantó la sencillez de la pregunta: ¿Qué pasapalo disfrutarás viendo la Copa América?... Sinceramente haría dos cosas facilitas: un dip de atún con mayonesa, alcaparras y hierbas secas (el favorito de Helge); y lo segundo sería un dip de ricotta con maíz y mucho ajo (que le encanta a mi abuela). Lo acompañaría con pan tostado o galletas de soda... si tuviera a la mano "Señoritas" (o palitos de pan) ¡sería lo máximo! De tomar: cerveza para Helge y vino frío para mí.
El Meme que me pasó Marta es bastante concienzudo, de hecho he estado tratando de imaginarme las respuestas durante esta semana pero no he podido concretar una lista de ocho (porque siempre tengo una lista infinita), así que lo que ponga en este momento va a ser exactamente las ocho cosas que me gustan me vengan primero a la cabeza.
1. La playa de Chuao, el buen ánimo de su gente, el color del cacao guindando en las matas y el sabor ácido de sus semillas secándose al sol en la plaza de la iglesia. El color del cielo y del mar. El verde del cerro El Avila.
2. El ambiente de Mérida, no he conseguido una rumba igual en otra parte, tampoco el paisaje de La Culata (impresionante y hermoso). También la cultura y organización de Bogotá, es como Mérida pero desarrollada.
3. El rock and roll en todas sus formas.
4. Cocinar, porque es intercambio de amor: con quien te ayuda a cocinar, con la tierra y con quienes se comen lo que hiciste.
5. El amor de mis padres, de mi hermano, de Helge, de mis amigos. El contacto fugaz con la gente en la calle. Todos estos tipos de amor, no tienen precio ni igual.
6. Leer, escribir, pintar y tomar fotos. La comunicación social, la psicología y la filosofía (mis tres carreras)
7. El contacto con la naturaleza, subir cerro, disfrutar del canto de los pájaros y de los sonidos de los animalitos en su ambiente natural. Me encanta escuchar a las ranitas después de que llueve en armonía con el olor a grama mojada.
8. Una cerveza fría o una copa de vino tinto escuchando un disco de Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Enrique Bunbury, Lenny Kravitz, Tori Amor, Fiona Apple, Bjork, Janis Joplin, David Bowie, ACDC, Audioslave o un largo etc.
*Ambos Memes se los paso a quienes quieran responder, a quienes tengan blog y a los que no también, si quieren pueden publicar su lista como comentarios aquí, bienvenidos serán.

28 junio 2007

Libertad libre

Ayer fui a marchar. De esa forma rompí con la tradición de celebrar el día del periodista entre regalos y festejos. Considero, contrariamente a lo que piensan otros colegas, que sí tenemos razones por las cuales celebrar y quizás la más importante de ellas es que los periodistas de este país todavía tenemos la suficiente moral como para defender nuestros derechos, nuestras libertades que, finalmente son las mismas que las de todos los seres humanos.
Nos hemos mantenido inquebrantables en nuestra labor a pesar de las continuas agresiones verbales y físicas que hemos sufrido, unos en mayor, otros en menor grado, y de boca y manos de diferentes sectores.
Había por qué celebrar, sólo que la celebración debía hacerse de otra manera. En mi caso fue en profundo silencio, puse un tirro en mi boca y caminé desde Plaza Venezuela hasta RCTV, haciendo aquello inherente a nuestra profesión, mirar, escuchar, tocar, pensar, sentir, esculcar la realidad sin emitir opinión (a menos que se tenga un espacio específico para tal fin).
Yo, marchando, celebré mis años de trayectoria, celebré haber tenido la oportunidad de tener grandes maestros en la teoría y en la práctica, tanto en la universidad como en mi trayectoria profesional. Celebré haberlos visto en la calle marchando a mi lado con su tonel de años y experiencias a cuestas
Celebré haber podido enseñar mi humilde experiencia a todas las personas que alguna vez me han colaborado (pasantes, periodistas, fotógrafos, diseñadores), pero más celebré haber podido aprender muchísimo de cada uno de ellos, haber podido crecer gracias a las semillas frescas de las nuevas generaciones
Celebré que los medios de comunicación siguen creciendo y abriendo posibilidades para que la gente en su totalidad tenga la posibilidad de expresarse. Celebré por cada uno de los medios que han publicado algo escrito por mi, que me han prestado sus micrófonos para hablar. Por los medios en los que me estrené y pagué novatadas, por los que ahora reciben mis letras humildes.
Celebré la virtud y el coraje de todos aquellos colegas perseguidos por defender la verdad, verdad que sólo es única en los libros de Platón, verdad que puede ser la tuya, la mía, la de otros.
Celebré también por la gente que me leía, que me lee, que me leerá, por aquellos que ya no lo hacen, por los que no estuvieron de acuerdo conmigo, porque todos ellos fueron, son y serán los responsables de que siga escribiendo esa realidad que en papel nunca es pura, que siempre es vista desde mis anteojos.
Celebré caminando incansable, por Venezuela, por los venezolanos, por los chavistas, por los opositores, por los "nini", por los estudiantes, por Dios, por Helge, por mi familia, por mis amigos, por mis allegados, por mis colegas (los libres, los presos, los exilados, los muertos, los que están en potencia), por mis futuros hijos y nietos, por los hijos y nietos de Venezuela. Por todos y cada uno de ustedes.
Esa fue mi manera de felicitarlos a todos, a los que son periodistas, y a los que aunque no tengan ese título, ejercen desde sus hogares, oficinas y calles, la libertad de expresión.
Agradezco los mails, las llamadas, los mensajes y los regalos de felicitaciones, agradezco a todos por hacerme una mejor profesional y más importante aún, por hacerme una mejor persona. Aquí estoy, aquí seguiré, gracias a Dios, al universo y a cada uno de los seres humanos.

23 junio 2007

Despuesdevieja return


Confieso que Venezuela me ha tenido demasiado estresada y preocupada. Envuelta entre mis pensamientos y en el aire enrarecido acabo de recibir una noticia que casi me hace saltar las lagrimas. Mi amigo Simon tenia dias tratando de pasarme un flyer por MSN y yo nunca estaba proxima a la computadora para poder aceptar. Finalmente lo recibi hace unos minutos y aqui se los pongo: consiste en un show-reencuentro el 3 de julio en EnVivo, de los ya no tan chamos de Despuesdevieja, una banda que puso de cabeza a mas de uno en Venezuela (y por la tierra de los "manitos" tambien).
Me encantara ver de nuevo a Alberto, Ramon, Simon, Nino Papa (perdon porque no tengo enies en este teclado)y quien sabe a cuantos mas, rockeando como en aquellos tiempos. Como le dije a Simon, alli estare como un clavel, recordando los tiempos de gira por Maracaibo y Coro, los toques en Caracas... recordando los tiempos en los que eramos felices y no los sabiamos.

20 junio 2007

La muerte que da la vida

¿Qué más autoktonus que ir a comprar en una pescadería en Chacao? Mi amiga Marta Elena hizo un trabajo fotográfico especial sobre el tema y publicó las fotos desde su blog, en su nuevo photoblog (discúlpenme la cadena bloggera). Tenía tiempo esperando poder verlas y sinceramente no me defraudé, al contrario fue todo un festín visual, me dí un banquete.
Mi foto favorita es la que ilustra este post, pero el trabajo total de verdad que es muy bueno, uno se dedica a navegar entre escarchas, texturas, platinados... reflexiona sobre la vida que muere para dar vida a otros, acerca de esas paradojas del mundo.
En fin, dense un paseíto por su galería virtual y disfruten el valor plástico de estos cuadros capturados por el ojo de Marta mediante su cámara, protagonizados por intrépidos atunes, perlitas, sardinas, lenguados ¡y qué se yo cuántas hermosas especies más!

Un caramelo de menta

Revisando el blog de María Luisa, una colega apasionada por la gastronomía, me encontré con la buena noticia de que el primer número de su revista ya está empezando a distribuirse en kioskos. ¡Espero toparme rápido con un ejemplar porque su experimento se ve súper interesante y pienso devorármelo, pero con paciencia!
Le deseo todos los éxitos del mundo con
Mil Sabores En Papel, versión extendida de su blog, que seguramente será como un caramelo de menta fresca en estos tiempos de fuego que vivimos en Venezuela.

18 junio 2007

De padres y comidas caseras

Me desaparecí largo tiempo de este mundo virtual y lo lamento, extrañé mucho escribir en autoktonus pero sinceramente estaba concentrada en pensar en conceptos como libertad, igualdad, verdad... esos que se nos han ido diluidos por el drenaje del lavamanos.
Sin embargo hoy, decidí retomar mi paseo por autoktonus, volverlo constante como antes, compartir todas esas cosas buenas de esta tierra, de Venezuela, de América, incluso de la tierra de Helge de la que recibimos gran influencia aunque tengamos un gran océano de por medio.
Ayer, día del padre, obviamente fuimos a visitar a mi papá. Además de los regalos para mi padre y para Helge (que también es papá) compartimos un almuerzo que me recordó muchos domingos de mi niñez.
Mi padre hizo carne con cebollas y tomates, yuca sancochada, arroz y ensalada de repollo, una comida sencilla, pero realmente suculenta que me enamora el paladar. Un poco de vino y una gelatina de duraznos naturales que hizo mi mamá, puso la guinda en la reunión. Pensé en que si todos los venezolanos pudiéramos disfrutar de cosas tan sencillas como esas, en el calor de la familia, pensando en llamar por teléfono a los padres que están lejos para felicitarlos, o en tocarle la puerta al vecino para recordarles que ellos también son especiales, Venezuela en este momento comenzaría a recuperarse.
Pensé en todos aquellos que no pueden disfrutar de ello, por la pobreza, porque no tienen familia, porque están cargados de sentimientos de culpa, porque quieren explotar al otro, porque tienen grandes ambiciones. Si todos pudiéramos limpiarnos de nuestras oscuridades, esta tierra y nosotros -fruto de ella- volvéríamos a brotar como plantas saludables, disfrutaríamos de sol, del aire, de la vida circulando por nuestras arterias, incluso por nuestra venas.

04 junio 2007

Combatir la violencia

Hoy los estudiantes en su marcha al TSJ regalaron claveles a los policías metropolitanos. Hace días les lanzaron pétalos de rosas. Estoy segura que gobierno y autoridades enmudecen con estas acciones, respuesta a los perdigones y las lacrimógenas de hace una semana.
No sé quién hizo las fotos pero son realmente hermosas, tanto por el significante como por el significado. Las tomé prestadas de Noticiero Digital. Este es el concepto, eliminar barreras, curar diferencias. Me conmovieron.